lunes, 14 de noviembre de 2011

"Brazo" de represión legal del estado





A propósito de lo que dijo nuestro ex vicepresidente en su video blog de Caracol en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=ypSbM0NX-Sw

MIEDO A PERDER JUGANDO BIEN



Cuando me desperté esta mañana y vi en las portadas de El Tiempo y la revista Semana noticias relacionadas con las marchas estudiantiles en contra de la reforma de la ley de educación, no pude evitar sentir alegría. Leí los artículos de ambas publicaciones y tenían muchos puntos en común que avivaban más esa alegría: resaltaban la buena estrategia y conducta que han empleado los diferentes movimientos estudiantiles para protestar, felicitaban la creatividad que se ha rodeado dichas marchas y declaraban una victoria por parte de los estudiantes.
Todos sabemos y sentimos que los estudiantes están ganando este enfrentamiento pacífico contra el gobierno, ya que han sabido cómo hacer las cosas. Por medio de nuevas ideas muy creativas como protestas de besos, abrazos, flores a los policías, antorchas, comparsas, performances, disfraces, gritos que censuran cualquier tipo de violencia y demás se le ha logrado dar una inmensa fuerza comunicativa a las marchas y se han logrado quitar muchos estigmas negativos que se tenían en general sobre las movilizaciones estudiantiles. Los medios, la gente e inclusive muchos políticos se han volcado a favor de las protestas.
Sin embargo hay algo que me hace sentir temor a que después de todo lo que se ha hecho, los estudiantes que tanto han protestado se queden sin el pan y sin el vino. Es un sentimiento similar al que sentí viendo jugar a la Selección Colombia el viernes pasado ante Venezuela: estaban jugando muy bien, iban ganando, dominaban el partido, pero no lo liquidaban, se comían los goles y al final empataron. Eso les puede suceder a los estudiantes ahora.
He empezado a ver que han surgido nuevas ideas y exigencias en contra del gobierno y por fuera de la idea inicial de protestar en contra de la reforma, ahora quieren ir por más y ahí no estoy de acuerdo. Me parece que después de que se están viendo triunfadores a cinco minutos que finalice el encuentro, los estudiantes están empezando a querer hacer jugadas individuales y se están olvidando que son un equipo y que lo han sido durante gran parte del año 2011.
Así que ruego para que todos aquellos delegados de los movimientos estudiantiles, responsables de las decisiones que se tomen con respecto a todo esto, sigan el sendero que han tomado durante todo este tiempo y no se desvíen. Para terminar, cito la revista Semana: “Los estudiantes deben concretar lo que quieren de la reforma y no pensar en revolucionar el estado”.