Había una vez dos sujetos llamados Sistema y Neoliberalismo, tan complejos en sus personalidades como para que yo, un estudiante todavía ignorante en temas económicos y políticos, me atreva a definirlos siquiera un poco. Lo que sí sé es que son seres crueles, despiadados y sin moral alguna; culpables de todas y cada una de las desgracias que azotan a nuestro mundo del siglo XXI… según mucha gente.
¡Malditos! He escuchado a muchas personas como dicen muchas cosas malas de esos dos entes carentes de sentimientos. “Es que el sistema…” o “…eso es política neoliberal” son tan sólo algunas de las frases más frecuentemente escuchadas con las que se refieren a esos bastardos sujetos que pongo aquí contra la pared. Efectivamente, los tengo contra la pared, los quiero aniquilar con una poderosa espada de Star Wars (desde pequeño tengo esa ilusión) y hacerlos pagar por todos los niños muriéndose de hambre en el mundo, por la gente sin empleo, por la inequidad social de países de tercer mundo (como el mío) y por no dejar nunca ganar a mi Deportivo Pereira del alma. Ahí están, listos, entonces recuerdo a toda la gente que me ha hablado de el señor Sistema y míster Neoliberalismo, los recuerdo diciendo “es que el sistema…” o “… eso es política neoliberal” y mientras empuño fuertemente la espada para enterrarla donde más les duela recuerdo a una ‘compañera’ diciendo esta semana que “el fútbol es la ¿individualización? del neoliberalismo”, me detengo. No puedo herir al fútbol, menos sabiendo de que ella dijo eso después del fantástico gol del ruso Pavlyuchenko contra el Rubin Kazan en un partido de Europa League. Según esa ‘compañera’ el fútbol hace parte de míster Neoliberalismo, es como un brazo o una pierna; y repito: YO NO PUEDO HERIR AL FÚTBOL ‘compañeros’.
Tiro la espada y con cabeza fría pienso lo que estaba a punto de hacer. Iba a dedicar mucho tiempo, letras y un espacio en mi blog a intentar darle duro al Sistema y al Neoliberalismo, pero ahora que lo pienso más calmado y basándome en lo que personas como esa ‘compañera’ me han dicho de los dos antagonistas de este escrito, llego a la conclusión que no sé qué son esos dos conceptos, doctrinas, entes, vainas, maricadas o lo que sean… y la mayoría de personas que habla en contra de ellos tampoco lo saben.
Hago memoria sobre las veces que he escuchado el MISMO discurso sobre las desgracias que nos han traído el Sistema y el Neoliberalismo y me doy cuenta que siempre parten de la misma premisa: todo está mal y lo que se haga también está mal. El gobierno está mal, la gente está mal, la tecnología está mal, la sociedad está mal, la cultura está mal, los cambios están mal, la economía está mal, el sistema financiero está mal, ahorrar debajo del colchón está mal, comer carne está mal, el Deportivo Pereira está mal, etc. ¡Absolutamente todo está mal!... por culpa de “ya saben quienes” (no es Voldemort). Entonces camino por las calles, veo noticias y reviso la tabla de posiciones de la Liga Postobón y digo “estamos mal”. Pero no es siempre culpa del Sistema y del Neoliberalismo, esa cháchara estoy mamado de escucharla. No es para nadie un secreto que hay políticas económicas y gubernamentales que efectivamente ESTÁN MAL, que aumentan la inequidad y que son injustas; sin embargo hay otro tipo de cosas que hacen que este país esté como está. Cosas como nuestra cultura perezosa, que quiere ganar grandes cosas haciendo el mínimo esfuerzo, el ser aventajados y querer pasarnos siempre por encima de los otros sin importar lo que les pase o la falta de identidad de la que antes hablaba son más perjudiciales para nosotros que el ‘señor’ y el ‘míster’. Todo eso hace que, entre otras cosas, se robe enormemente en las calles de Bogotá, en las universidades (háblese con mi hermana) y hasta en el congreso, las alcaldías, las EPSs…
Algunas de esas personas que tanto hablan del Sistema y del Neoliberalismo como responsables de las carencias de TODAS las personas en el mundo, piden que se repartan justamente los bienes, que los ricos den parte de lo que tienen a los más pobres para que así nadie pase necesidades. Es muy bonito. Suena hermoso, pero ¿quién estaría dispuesto a hacerlo? Sólo Jesús, tal vez:
-Hermano, -dice uno- si tuvieras un millón de dólares, ¿donarías quinientos mil a la revolución?
-¡Por supuesto! –responde el otro-.
-…y si tuvieras dos carros –pregunta el primero- ¿donarías uno a la revolución?
-¡Por supuesto! –vuelve a afirmar el segundo-.
-…y si tuvieras dos gallinas –sigue- ¿donarías una a la revolución?
- ¡Ah no! Eso sí no compadre –dice el segundo-.
- ¿Y por qué no? –pregunta asombrado el primero-.
- Porque dos gallinas es lo único que tengo mi hermano.
-¡Por supuesto! –responde el otro-.
-…y si tuvieras dos carros –pregunta el primero- ¿donarías uno a la revolución?
-¡Por supuesto! –vuelve a afirmar el segundo-.
-…y si tuvieras dos gallinas –sigue- ¿donarías una a la revolución?
- ¡Ah no! Eso sí no compadre –dice el segundo-.
- ¿Y por qué no? –pregunta asombrado el primero-.
- Porque dos gallinas es lo único que tengo mi hermano.
No quiero defender al señor Sistema ni a míster Neoliberalismo, porque si supiera qué realmente son, de pronto me convencería de que son culpables y ESTÁN MAL. Sólo quiero invitar a una reflexión a todas aquellas personas que tienen la cabeza rayada con esas dos palabras, que se ven incapaces de hablar bajo distintos términos, tal vez términos más exactos, y que piensan que cualquier desgracia (inclusive una diarrea) es culpa del sistema y del neoliberalismo (ya sin mayúsculas), cuando efectivamente no lo es. Quiero que piensen en otras posibilidades, en otras realidades que nos afectan grandemente y que tal vez son más culpables que otra cosa de lo que está mal… teniendo en cuenta que NO TODO ESTÁ MAL. Finalmente definan de una vez por todas, concretamente, ¿Qué es el sistema y qué es el neoliberalismo?
Postdata: Justo antes de publicar mi entrada, una amiga puso en Facebook este video que puede ayudarme un poco en la reflexión sobre otro tipo de situaciones que hacen de Colombia el país pobre, injusto e inequitativo que es. Link: http://www.youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw&feature=player_embedded#!